Distinguidos lectores:  Les presentamos ahora el número 59 de la Revista del Centro de Investigación y Docencia, Acoyauh nueva época.  En ella encontrarán seis artículos que esperamos le sean de su interés y permitan apoyar el análisis y reflexión sobre asuntos relacionados con la educación, actividad especializada de nuestra sociedad que contiene múltiples aristas por su naturaleza compleja.  La intención fue abrir un espacio editorial donde se aportaran elementos para el análisis de la línea temática asociada a la política educativa de nuestro país, lo cual atrajo necesariamente, opiniones junto con valoraciones informadas de las tendencias reformistas de las últimas décadas que han marcado orientaciones y resistencias en el devenir de importantes sectores sociales, particularmente de los profesores y profesoras.  Desde luego que la investigación subyace a estos trabajos, donde se presentan productos de proyectos investigativos que pretenden describir y apuntalar explicaciones a retazos de la realidad social, por ejemplo, el artículo de Evangelina Cervantes Holguín y Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, quienes nos obsequian el trabajo titulado “La supervisión escolar en la difusión y uso de la evaluación educativa en Chihuahua” el cual da cuenta de cómo es asumida la tarea de evaluación desde la función de los supervisores de educación básica, sin duda asunto de preocupación de la política educativa en los últimos años.  Otro material que da secuencia a las derivaciones de la política educativa del momento es abordada por Gonzala Manuela Rivas Salazar y David Manuel Arzola Franco quienes nos participan del trabajo denominado “La metodología por proyectos en las escuelas primarias de ciudad Juárez”, tema relacionado a la práctica docente que se ha utilizado como una de las formas para tratar de llevar a los alumnos al desarrollo autónomo de las destrezas, habilidades y competencias para la resolución de problemas, como lo orientan actualmente las tendencias reformistas.  Se integra también el artículo titulado “El estrés y las enfermedades comunes en la práctica docente a nivel Medio Superior” que nos comparten Rubén Omar Sigala, Alberto Escobedo Portillo y Lorena Aragón Macías, quienes hacen una revisión de las enfermedades más recurrentes de los docentes de este nivel educativo y cómo está asociado a la presencia de estrés derivado de los nuevos cambios en las condiciones laborales.  Y para concentrar más la atención en la línea temática seleccionada, Héctor Daniel Salazar Holguín nos entrega un texto de gran trascendencia para el debate sobre las tendencias reformistas de los últimos tiempos en materia educativa el cual titula “Globalización, neoliberalismo y Reforma Educativa en México”, artículo confeccionado a partir de la tesis de que es el desarrollo del capitalismo el determinante de los cambios sociales, en particular los educativos, lo cual explica la forma, pero sobre todo el fondo, de las tendencias seguidas en esta materia.  Acompaña a este material analítico, una reseña de un libro producto del trabajo de investigación interinstitucional a partir de la iniciativa del Cuerpo Académico de Política y Gestión en Educación del Centro de Investigación y Docencia, en el campo de la educación primaria en el estado de Chihuahua titulado “Reformas y Políticas para la Educación Primaria” elaborada por Ana María González Ortiz. En ella se invita a la lectura de dicho informe de investigación en sus diferentes capítulos que abordan el material empírico recaudado bajo distintas categorías de análisis.  Y para completar la edición de nuestra revista, se presenta el trabajo “El nuevo modelo educativo para la educación obligatoria” elaborado por Epitacio Chávez Nevárez con la colaboración de Ramón Gutiérrez Medrano e Ignacio Tarín García, profesores jubilados de educación básica, quienes documentan la presencia de la política educativa influenciada por los organismos internacionales y dan cuenta de un conjunto de debilidades de la misma que pueden ayudar a explicar el porqué de las dificultades para concretarla.

El número 59 de la Revista del Centro de Investigación y Docencia, Acoyauh nueva época,
contiene seis artículos asociados al análisis de política educativa. La investigación subyace a estos trabajos, donde se presentan productos que pretenden describir y apuntalar explicaciones a retazos de la realidad social. Es el caso del trabajo titulado “La supervisión escolar en la difusión y uso de la evaluación educativa en Chihuahua” el cual da cuenta de cómo es asumida la tarea de evaluación desde la función de los supervisores de educación básica.

Otro texto es el que aborda “La metodología por proyectos en las escuelas primarias de ciudad Juárez”, tema relacionado a la práctica docente que se ha utilizado como una de las formas para tratar de llevar a los alumnos al desarrollo autónomo de las destrezas, habilidades y competencias para la resolución de problemas, como lo orientan actualmente las tendencias reformistas.

Se integra también el artículo titulado “El estrés y las enfermedades comunes en la práctica docente a nivel Medio Superior”, que revisa las enfermedades recurrentes de los docentes de este nivel educativo y su asociación al estrés derivado de los nuevos cambios en las condiciones laborales.

Asimismo, la revista presenta un texto de gran trascendencia para el debate sobre las tendencias reformistas de los últimos tiempos en materia educativa: “Globalización, neoliberalismo y Reforma Educativa en México”. El artículo parte de la tesis de que es el desarrollo del capitalismo el determinante de los cambios sociales, en particular los educativos, lo cual explica la forma y fondo de las tendencias seguidas en esta materia.

Acompaña a este material analítico, una reseña del libro “Reformas y Políticas para la Educación Primaria”, pergeñado por investigadores del CID; y completa la edición el artículo “El nuevo modelo educativo para la educación obligatoria” que documenta la presencia de la política educativa influenciada por organismos internacionales.

Publicado: 2018-07-14

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