Saludamos con gusto a nuestros lectores.  De acuerdo con la premisa de que los resultados de las investigaciones requieren publicarse y ponerse en circulación ante la comunidad académica en general y del sector de investigadores, profesores frente a grupo, académicos de todos los niveles, especialistas e interesados en la temática, se publica este No. 57 de la Revista Acoyauh, órgano de difusión del Centro de Investigación y Docencia (cid).  La inclusión en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de tipo superior (Prodep) en nuestro país, hace ya una década, de las instituciones de nivel superior formadoras, actualizadoras, capacitadoras y de superación profesional, todas integrantes del sector educativo, propició la organización del personal de tiempo completo en Cuerpos Académicos y promovió notoriamente la investigación de forma sistemática, lo cual propició un dinamismo importante en las comunidades académicas reflejándose en la concreción de un creciente número de proyectos de investigación educativa y de productos derivados de las mismas.  Por tal motivo, la Revista Acoyauh, tiene a bien presentar estos productos de la investigación social: El primero, titulado Jóvenes indígenas en educación superior. Un análisis antropológico de la experiencia universitaria, que presenta Dominica Salas Santos, da cuenta de las experiencias educativas de jóvenes indígenas que transitan por instituciones de educación superior. Estas experiencias están entrelazadas con la construcción de la identidad étnica juvenil en un contexto de desigualdad, diferencias de clase, etarias y de género.  Luz Elena Meléndez Anchondo presenta el artículo Educación física: diagnóstico de la clase en una primaria intercultural, que es producto de una investigación que intenta dar respuesta a la necesidad docente de describir y analizar su práctica profesional dentro de un contexto intercultural, donde se enfrentan tradiciones culturales mestizas y tarahumaras; de esta forma se suma a las investigaciones que se realizan sobre la educación intercultural en nuestro entidad y en el país.  Como equipo de investigadoras del cid, Claudia Gaytán Díaz, María Araceli Gutiérrez y Ana María González, comparten el trabajo titulado Profesorado de primaria ante la rieb: situación personal, laboral y organizacional donde se presentan resultados de una investigación sobre posibles cambios de actitud generados a partir de la implementación de esta reforma en educación primaria.   Otro equipo de investigadores del cid integrado por Héctor Mario Armendáriz, Salvador Ruiz López y Marta Manuela López, proporciona el artículo titulado Aprendizajes esperados y estándares curriculares. La percepción de los docentes de primaria en el marco de la rieb donde se informa sobre la implementación de la rieb en educación primaria, particularmente en relación al enfoque por competencias y su relación con los aprendizajes esperados junto con los estándares curriculares.  También, el equipo de investigadores del cid integrado por Iris Arminee Coronel, Martha Cecilia Rey y María Luisa Miranda, presenta el artículo Otras funciones docentes en la escuela multigrado, en el cual narran los resultados de una investigación que tuvo a bien acercarse a la práctica docente y escolar donde se revelan una serie de funciones adicionales a la docente que realizan los y las profesores de las escuelas multigrado.  A su vez, los investigadores del cid, Juan Carlos Maldonado, Martha Cecilia Rey y Randú Rolando Rodríguez, exponen El trabajo productivo y reproductivo en escuelas de educación básica: impacto de tareas del profesorado en el municipio de Ahumada, cuyo texto analiza el trabajo productivo y reproductivo que desempeñan las y los docentes y las repercusiones que éstas tienen en su desempeño como profesionales de la educación.  Finalmente, María de Lourdes Calleros Ortiz, plantea el trabajo: Currículum ético y legal para educación media superior desde los alumnos y el contexto, con el cual nos sumerge en la temática de la ética y la legalidad entre los jóvenes del bachillerato, a partir de sus percepciones y significados tomando en cuenta también a padres de familia, profesores de educación secundaria así como de media superior y a líderes sociales.  Que los artículos aquí expuestos, sean de su interés y sirvan en alguna medida, tanto para apoyar la docencia como para acrecentar el conocimiento sobre las diferentes temáticas abordadas.

Este No. 57 de la Revista Acoyauh, órgano de difusión del Centro de Investigación y Docencia tiene a bien presentar los siguientes productos de la investigación social:

El primero, titulado "Jóvenes indígenas en educación superior. Un análisis antropológico de la experiencia universitaria", da cuenta de las experiencias educativas de jóvenes indígenas que transitan por instituciones de educación superior.

El artículo "Educación física: diagnóstico de la clase en una primaria intercultural, es producto de una investigación que intenta responder a la necesidad docente de describir y analizar su práctica profesional en un contexto donde se enfrentan tradiciones culturales mestizas y tarahumaras.

Investigadoras del CID comparten las investigaciones acerca de las "Otras funciones docentes en la escuela multigrado"; sobre la "Situación personal, laboral y organizacional del profesorado de primaria"; y sobre los "Aprendizajes esperados y estándares curriculares", desde la percepción de los docentes de primaria en el marco de la RIEB.

La revista cierra con un artículo relacionado con el "Currículum ético y legal para educación media superior", el cual, desde los alumnos y el contexto, nos sumerge en la temática de la ética y la legalidad entre los jóvenes del bachillerato

Publicado: 2017-01-01

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