• Distinguidos lectores:  Les presentamos ahora el número 59 de la Revista del Centro de Investigación y Docencia, Acoyauh nueva época.  En ella encontrarán seis artículos que esperamos le sean de su interés y permitan apoyar el análisis y reflexión sobre asuntos relacionados con la educación, actividad especializada de nuestra sociedad que contiene múltiples aristas por su naturaleza compleja.  La intención fue abrir un espacio editorial donde se aportaran elementos para el análisis de la línea temática asociada a la política educativa de nuestro país, lo cual atrajo necesariamente, opiniones junto con valoraciones informadas de las tendencias reformistas de las últimas décadas que han marcado orientaciones y resistencias en el devenir de importantes sectores sociales, particularmente de los profesores y profesoras.  Desde luego que la investigación subyace a estos trabajos, donde se presentan productos de proyectos investigativos que pretenden describir y apuntalar explicaciones a retazos de la realidad social, por ejemplo, el artículo de Evangelina Cervantes Holguín y Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, quienes nos obsequian el trabajo titulado “La supervisión escolar en la difusión y uso de la evaluación educativa en Chihuahua” el cual da cuenta de cómo es asumida la tarea de evaluación desde la función de los supervisores de educación básica, sin duda asunto de preocupación de la política educativa en los últimos años.  Otro material que da secuencia a las derivaciones de la política educativa del momento es abordada por Gonzala Manuela Rivas Salazar y David Manuel Arzola Franco quienes nos participan del trabajo denominado “La metodología por proyectos en las escuelas primarias de ciudad Juárez”, tema relacionado a la práctica docente que se ha utilizado como una de las formas para tratar de llevar a los alumnos al desarrollo autónomo de las destrezas, habilidades y competencias para la resolución de problemas, como lo orientan actualmente las tendencias reformistas.  Se integra también el artículo titulado “El estrés y las enfermedades comunes en la práctica docente a nivel Medio Superior” que nos comparten Rubén Omar Sigala, Alberto Escobedo Portillo y Lorena Aragón Macías, quienes hacen una revisión de las enfermedades más recurrentes de los docentes de este nivel educativo y cómo está asociado a la presencia de estrés derivado de los nuevos cambios en las condiciones laborales.  Y para concentrar más la atención en la línea temática seleccionada, Héctor Daniel Salazar Holguín nos entrega un texto de gran trascendencia para el debate sobre las tendencias reformistas de los últimos tiempos en materia educativa el cual titula “Globalización, neoliberalismo y Reforma Educativa en México”, artículo confeccionado a partir de la tesis de que es el desarrollo del capitalismo el determinante de los cambios sociales, en particular los educativos, lo cual explica la forma, pero sobre todo el fondo, de las tendencias seguidas en esta materia.  Acompaña a este material analítico, una reseña de un libro producto del trabajo de investigación interinstitucional a partir de la iniciativa del Cuerpo Académico de Política y Gestión en Educación del Centro de Investigación y Docencia, en el campo de la educación primaria en el estado de Chihuahua titulado “Reformas y Políticas para la Educación Primaria” elaborada por Ana María González Ortiz. En ella se invita a la lectura de dicho informe de investigación en sus diferentes capítulos que abordan el material empírico recaudado bajo distintas categorías de análisis.  Y para completar la edición de nuestra revista, se presenta el trabajo “El nuevo modelo educativo para la educación obligatoria” elaborado por Epitacio Chávez Nevárez con la colaboración de Ramón Gutiérrez Medrano e Ignacio Tarín García, profesores jubilados de educación básica, quienes documentan la presencia de la política educativa influenciada por los organismos internacionales y dan cuenta de un conjunto de debilidades de la misma que pueden ayudar a explicar el porqué de las dificultades para concretarla. enero-junio 2018
    Núm. 59 (2018)

    Revista  del  Centro  de  Investigación  y  Docencia AcoyauhNueva  Época.  Año  21,  No.  59,  enero-junio  2018,  es  una  publicación semestral  editada  por  Servicios  Educativos  del  Estado  de  Chihuahua.  Calle  Antonio  de  Montes  4700,  Col.  Panamericana,  C.P. 31200, Chihuahua, Chih. Tel. 614 411 35 98, http://www.cid.edu.mx, revista@cid.edu.mx. Editor responsable: María Selene Prieto Domínguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, en trámite, ISSN 2395-7980, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho  de  Autor.  Impresa  por  Nueva  Olimar  Impresora,  Calle  20ª.  No.  2416,  Col.  Pacífico,  C.P.  31030,  Chihuahua,  Chih.  Este número se terminó de imprimir el 30 de mayo de 2018 con un tiraje de 500 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

  • Saludamos con gusto a nuestros lectores.  Acoyauh ahora presenta en su número 58 un artículo relacionado con la formación continua de los docentes de las escuelas multigrado, instituciones educativas con larga historia y cuya característica fundamental es contar con un número reducido de alumnos que ocupan diferente grado educativo de tal forma que un solo docente, se ocupa del grupo y atiende los diferentes grados académicos de la educación primaria en nuestro país. Se trata de un breve informe de investigación con enfoque cuantitativo que da cuenta de lo que sucede en el tema de la formación continua de los profesores y profesoras que se desempeñan en esta modalidad, y que carecen de una formación inicial específica para ocuparse de este tipo de escuela. Este artículo es de la autora Martha Silvia Domínguez Rosales.  Adicionalmente se incluyen cinco artículos cuya modalidad es el ensayo, en el que su contenido está orientado al análisis o discusión en torno a problemas o temáticas educativas y filosóficas relevantes y de actualidad, como se refiere ahora:  Federico J. Mancera Valencia y Haydee Parra Acosta nos obsequian la oportunidad de analizar un artículo en el que se aborda el tema de la inclusión y la equidad a nivel universitario, concretamente a la experiencia que se vive actualmente en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con relación a estudiantes de etnias locales así como personas con necesidades educativas diferentes insertos en el proceso estudiantil universitario. Para ello, se hace una disertación conceptual como marco de referencia sobre la interculturalidad y el mundo esencialmente plural, con el tema de la diversidad y los derechos humanos como retos permanentes para las IES. Plantea el enfoque de visualizar a la interculturalidad como una oportunidad para el desarrollo del modelo universitario y finalmente se informa de algunos de los programas que se tienen en proceso para concretar soluciones a estas sentidas necesidades. Este esfuerzo refiere ocupaciones dirigidas al personal que labora en la universidad y a los estudiantes de las diferentes facultades.  En un segundo ensayo, Ambrosio Olivas plantea un análisis sobre la escuela del momento y la posmodernidad en el cual profundiza sobre las tensiones del contexto en cuanto al cambio social en la cultura y la organicidad de la institución producto de la modernidad llamada escuela. Se enfoca al análisis de la escuela primaria, quien se encuentra en permanente crisis. En él hace un acercamiento a la caracterización de la modernidad y la posmodernidad apoyándose en un andamiaje crítico documentado; nos introduce al debate de la continuidad y discontinuidad del existir de la sociedad y desarrolla elementos importantes dignos de considerar a la educación del momento en un contexto que se percibe como posmoderno.  El tercer ensayo lo desarrolla Lilia Rey Chávez en relación a la ética contemporánea que analiza desde una postura crítica donde la caracteriza como “un proceso de descolonización del hombre reflexivo”. Sin duda es un acercamiento al tema de la moral y la ética preestablecida, bajo la tendencia homogenizante de nuestro sistema mundo, ante la cual, la postura es confrontarla y derivar las diferentes éticas negadas o arrebatadas, que los mundos de la periferia pueden arrancar a las posiciones occidentales eurocéntricas. Esto, a través de posicionamientos críticos y alternativos de tal manera que se generen de forma constante, procesos de descolonización a partir de un rescate de sí mismos con la fuerza del pensamiento crítico reflexivo. Con cuidado hace una diferenciación de los problemas morales y los problemas éticos, y caracteriza a la moral como el comportamiento humano en sus diversas expresiones. Finalmente se asoma a la situación del capitalismo y el neocapitalismo con relación al tipo de moral y ética que generan, y ante la cual de alguna forma se existe y se resiste.  En el ensayo de Héctor Daniel Salazar Holguín, se aborda un tema que ha ocupado muchas horas de reflexión a los seres humanos. Él aborda, bajo el título “Las pruebas de Dios y las cuatro nadas de Kant”, el tema de la existencia o inexistencia de Dios, haciendo hablar a los autores. Organiza de tal forma su análisis que le permite sostener la tesis de la imposibilidad de la demostración empírica o racional de la existencia de Dios. De tal forma que resulta muy interesante, encontrar una pieza reflexiva y argumentativa de este calado, en tanto el debate en específico se ha prolongado por lo menos unos tres mil años a la fecha. Finalmente se presenta la disertación temática del Profesor Jesús Morales de origen venezolano, quien nos aporta el trabajo titulado “La lectura como proceso y su relación con el pensamiento y la educación”, asunto que nos lleva a un recorrido por su argumentación sobre la relación del aprendizaje de la lectura, el impulso al desarrollo del pensamiento crítico como parte de la educación que hoy requerimos como sociedad. Presenta la relación existente entre leer, pensar y educar, los tres como procesos complejos y trascendentes.  Agradecemos a los autores, sus aportaciones para construir esta oportunidad de análisis de temas tan interesantes. julio-diciembre 2017
    Núm. 58 (2017)

    Revista del Centro de Investigación y Docencia AcoyauhNueva Época. Año 21, No. 58, julio-diciembre 2017, es una publicación semestral  editada  por  Servicios  Educativos  del  Estado  de  Chihuahua.  Calle  Antonio  de  Montes  4700,  Col.  Panamericana,  C.P. 31200, Chihuahua, Chih. Tel. 614 411 35 98, http://www.cid.edu.mx, revista@cid.edu.mx. Editor responsable: María Selene Prieto Domínguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, en trámite, ISSN 2395-7980, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho  de  Autor.  Impresa  por  Nueva  Olimar  Impresora,  Calle  20ª.  No.  2416,  Col.  Pacífico,  C.P.  31030,  Chihuahua,  Chih.  Este número se terminó de imprimir el 30 de noviembre de 2017 con un tiraje de 500 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

  • Saludamos con gusto a nuestros lectores.  De acuerdo con la premisa de que los resultados de las investigaciones requieren publicarse y ponerse en circulación ante la comunidad académica en general y del sector de investigadores, profesores frente a grupo, académicos de todos los niveles, especialistas e interesados en la temática, se publica este No. 57 de la Revista Acoyauh, órgano de difusión del Centro de Investigación y Docencia (cid).  La inclusión en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de tipo superior (Prodep) en nuestro país, hace ya una década, de las instituciones de nivel superior formadoras, actualizadoras, capacitadoras y de superación profesional, todas integrantes del sector educativo, propició la organización del personal de tiempo completo en Cuerpos Académicos y promovió notoriamente la investigación de forma sistemática, lo cual propició un dinamismo importante en las comunidades académicas reflejándose en la concreción de un creciente número de proyectos de investigación educativa y de productos derivados de las mismas.  Por tal motivo, la Revista Acoyauh, tiene a bien presentar estos productos de la investigación social: El primero, titulado Jóvenes indígenas en educación superior. Un análisis antropológico de la experiencia universitaria, que presenta Dominica Salas Santos, da cuenta de las experiencias educativas de jóvenes indígenas que transitan por instituciones de educación superior. Estas experiencias están entrelazadas con la construcción de la identidad étnica juvenil en un contexto de desigualdad, diferencias de clase, etarias y de género.  Luz Elena Meléndez Anchondo presenta el artículo Educación física: diagnóstico de la clase en una primaria intercultural, que es producto de una investigación que intenta dar respuesta a la necesidad docente de describir y analizar su práctica profesional dentro de un contexto intercultural, donde se enfrentan tradiciones culturales mestizas y tarahumaras; de esta forma se suma a las investigaciones que se realizan sobre la educación intercultural en nuestro entidad y en el país.  Como equipo de investigadoras del cid, Claudia Gaytán Díaz, María Araceli Gutiérrez y Ana María González, comparten el trabajo titulado Profesorado de primaria ante la rieb: situación personal, laboral y organizacional donde se presentan resultados de una investigación sobre posibles cambios de actitud generados a partir de la implementación de esta reforma en educación primaria.   Otro equipo de investigadores del cid integrado por Héctor Mario Armendáriz, Salvador Ruiz López y Marta Manuela López, proporciona el artículo titulado Aprendizajes esperados y estándares curriculares. La percepción de los docentes de primaria en el marco de la rieb donde se informa sobre la implementación de la rieb en educación primaria, particularmente en relación al enfoque por competencias y su relación con los aprendizajes esperados junto con los estándares curriculares.  También, el equipo de investigadores del cid integrado por Iris Arminee Coronel, Martha Cecilia Rey y María Luisa Miranda, presenta el artículo Otras funciones docentes en la escuela multigrado, en el cual narran los resultados de una investigación que tuvo a bien acercarse a la práctica docente y escolar donde se revelan una serie de funciones adicionales a la docente que realizan los y las profesores de las escuelas multigrado.  A su vez, los investigadores del cid, Juan Carlos Maldonado, Martha Cecilia Rey y Randú Rolando Rodríguez, exponen El trabajo productivo y reproductivo en escuelas de educación básica: impacto de tareas del profesorado en el municipio de Ahumada, cuyo texto analiza el trabajo productivo y reproductivo que desempeñan las y los docentes y las repercusiones que éstas tienen en su desempeño como profesionales de la educación.  Finalmente, María de Lourdes Calleros Ortiz, plantea el trabajo: Currículum ético y legal para educación media superior desde los alumnos y el contexto, con el cual nos sumerge en la temática de la ética y la legalidad entre los jóvenes del bachillerato, a partir de sus percepciones y significados tomando en cuenta también a padres de familia, profesores de educación secundaria así como de media superior y a líderes sociales.  Que los artículos aquí expuestos, sean de su interés y sirvan en alguna medida, tanto para apoyar la docencia como para acrecentar el conocimiento sobre las diferentes temáticas abordadas. enero-junio 2017
    Núm. 57 (2017)

    Revista  del  Centro  de  Investigación  y  Docencia AcoyauhNueva  Época.  Año  21,  No.  57,  enero-junio  2017,  es  una  publicación semestral editada por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua SEECH. Calle Antonio de Montes 4700, Col. Panamericana, C.P. 31200, Chihuahua, Chih. Tel. 614 411 35 98, http://www.cid.edu.mx, revista@cid.edu.mx. Editor responsable: María Selene Prieto Domínguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo, en trámite, ISSN 2395-7980, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Impresa por Nueva Olimar Impresora, Calle 20ª. No. 2416, Col. Pacífico, C.P. 31030, Chihuahua, Chih. Este número se terminó de imprimir el 30 de junio de 2017 con un tiraje de 500 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

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