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Núm. 58 (2017): julio-diciembre 2017
Saludamos con gusto a nuestros lectores.  Acoyauh ahora presenta en su número 58 un artículo relacionado con la formación continua de los docentes de las escuelas multigrado, instituciones educativas con larga historia y cuya característica fundamental es contar con un número reducido de alumnos que ocupan diferente grado educativo de tal forma que un solo docente, se ocupa del grupo y atiende los diferentes grados académicos de la educación primaria en nuestro país. Se trata de un breve informe de investigación con enfoque cuantitativo que da cuenta de lo que sucede en el tema de la formación continua de los profesores y profesoras que se desempeñan en esta modalidad, y que carecen de una formación inicial específica para ocuparse de este tipo de escuela. Este artículo es de la autora Martha Silvia Domínguez Rosales.  Adicionalmente se incluyen cinco artículos cuya modalidad es el ensayo, en el que su contenido está orientado al análisis o discusión en torno a problemas o temáticas educativas y filosóficas relevantes y de actualidad, como se refiere ahora:  Federico J. Mancera Valencia y Haydee Parra Acosta nos obsequian la oportunidad de analizar un artículo en el que se aborda el tema de la inclusión y la equidad a nivel universitario, concretamente a la experiencia que se vive actualmente en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con relación a estudiantes de etnias locales así como personas con necesidades educativas diferentes insertos en el proceso estudiantil universitario. Para ello, se hace una disertación conceptual como marco de referencia sobre la interculturalidad y el mundo esencialmente plural, con el tema de la diversidad y los derechos humanos como retos permanentes para las IES. Plantea el enfoque de visualizar a la interculturalidad como una oportunidad para el desarrollo del modelo universitario y finalmente se informa de algunos de los programas que se tienen en proceso para concretar soluciones a estas sentidas necesidades. Este esfuerzo refiere ocupaciones dirigidas al personal que labora en la universidad y a los estudiantes de las diferentes facultades.  En un segundo ensayo, Ambrosio Olivas plantea un análisis sobre la escuela del momento y la posmodernidad en el cual profundiza sobre las tensiones del contexto en cuanto al cambio social en la cultura y la organicidad de la institución producto de la modernidad llamada escuela. Se enfoca al análisis de la escuela primaria, quien se encuentra en permanente crisis. En él hace un acercamiento a la caracterización de la modernidad y la posmodernidad apoyándose en un andamiaje crítico documentado; nos introduce al debate de la continuidad y discontinuidad del existir de la sociedad y desarrolla elementos importantes dignos de considerar a la educación del momento en un contexto que se percibe como posmoderno.  El tercer ensayo lo desarrolla Lilia Rey Chávez en relación a la ética contemporánea que analiza desde una postura crítica donde la caracteriza como “un proceso de descolonización del hombre reflexivo”. Sin duda es un acercamiento al tema de la moral y la ética preestablecida, bajo la tendencia homogenizante de nuestro sistema mundo, ante la cual, la postura es confrontarla y derivar las diferentes éticas negadas o arrebatadas, que los mundos de la periferia pueden arrancar a las posiciones occidentales eurocéntricas. Esto, a través de posicionamientos críticos y alternativos de tal manera que se generen de forma constante, procesos de descolonización a partir de un rescate de sí mismos con la fuerza del pensamiento crítico reflexivo. Con cuidado hace una diferenciación de los problemas morales y los problemas éticos, y caracteriza a la moral como el comportamiento humano en sus diversas expresiones. Finalmente se asoma a la situación del capitalismo y el neocapitalismo con relación al tipo de moral y ética que generan, y ante la cual de alguna forma se existe y se resiste.  En el ensayo de Héctor Daniel Salazar Holguín, se aborda un tema que ha ocupado muchas horas de reflexión a los seres humanos. Él aborda, bajo el título “Las pruebas de Dios y las cuatro nadas de Kant”, el tema de la existencia o inexistencia de Dios, haciendo hablar a los autores. Organiza de tal forma su análisis que le permite sostener la tesis de la imposibilidad de la demostración empírica o racional de la existencia de Dios. De tal forma que resulta muy interesante, encontrar una pieza reflexiva y argumentativa de este calado, en tanto el debate en específico se ha prolongado por lo menos unos tres mil años a la fecha. Finalmente se presenta la disertación temática del Profesor Jesús Morales de origen venezolano, quien nos aporta el trabajo titulado “La lectura como proceso y su relación con el pensamiento y la educación”, asunto que nos lleva a un recorrido por su argumentación sobre la relación del aprendizaje de la lectura, el impulso al desarrollo del pensamiento crítico como parte de la educación que hoy requerimos como sociedad. Presenta la relación existente entre leer, pensar y educar, los tres como procesos complejos y trascendentes.  Agradecemos a los autores, sus aportaciones para construir esta oportunidad de análisis de temas tan interesantes.

Acoyauh presenta en su número 58 un artículo relacionado con la formación continua de los docentes de las escuelas multigrado. Es un breve informe de investigación que da cuenta de la formación continua de los profesores y profesoras que se desempeñan en esta modalidad.

En la modalidad de ensayo plasma el tema de la inclusión y la equidad a nivel universitario, concretamente la experiencia que se vive actualmente en la Universidad Autónoma de Chihuahua; y plantea el enfoque de visualizar a la interculturalidad como una oportunidad para el desarrollo del modelo universitario.

Asimismo, la revista contiene un análisis sobre la escuela y la posmodernidad, cuyo texto profundiza sobre las tensiones del contexto en cuanto al cambio social y cultural, y la organicidad de esa institución --producto de la modernidad-- llamada escuela.

En otro ensayo se analiza la ética contemporánea desde una postura crítica que la mira desde “un (necesario) proceso de descolonización del hombre reflexivo”.

Finalmente, el número de la revista cierra con un amplio ensayo que aborda un tema que ha ocupado muchas horas de reflexión a los seres humanos: “Las pruebas de Dios y las cuatro nadas de Kant”, cuyo análisis sostiene la tesis de la imposibilidad de la demostración empírica o racional de la existencia de Dios.

 

Publicado: 2017-12-01

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