Globalización, Neoliberalismo y Reforma

  • Héctor Daniel Salazar Holguín, *

Resumen

Desde el surgimiento de las sociedades modernas, debió combatirse la educación medieval, religiosa y escolástica; a fin de suplirla al definir, conformar y desarrollar una educación adecuada a dos objetivos estratégicos: la formación de la capacidad de trabajo que requiere el modo de producción capitalista (principalmente fabril) y de ciudadanos en consenso con el Estado correspondiente. De hecho, los determinantes sociales e históricos de la educación no fueron ni son inicialmente pedagógicos, sino económicos y políticos; por lo que a cada etapa y modalidad en el desarrollo del capitalismo le corresponde un modelo educativo concomitante. Así, las reformas educativas neoliberales, en el mundo y en México, pretenden adecuar la educación al culmen de la globalización del capitalismo (esencialmente financiero), tras un proceso histórico de 500 años y cuatro cambios de época; al constituirse una burguesía y un proletariado transnacionales y, con estas nuevas fracciones de clases sociales, un Estado global; que ha subsumido a los Estados-nación, a quienes consigna todas sus políticas económicas, sociales y de gobierno; entre las cuales destaca la política de educación. Las reformas educativas a las que ha dado lugar la globalización neoliberal se concentran en satisfacer los intereses del capital financiero transnacional y han implicado la privatización y el perjuicio de la educación pública, atacando su carácter popular y al magisterio proletario; con el subsecuente deterioro de la calidad educativa a la que retóricamente se simula mejorar.

Publicado
jul 14, 2018
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SALAZAR HOLGUÍN, Héctor Daniel. Globalización, Neoliberalismo y Reforma. Acoyauh (versión impresa) ISSN 2395-7980, [S.l.], n. 59, p. 49-77, jul. 2018. ISSN 2395-7980. Disponible en: <http://www.cid.edu.mx/ojs/index.php/acoyauh/article/view/5>. Fecha de acceso: 11 dic. 2018
Sección
Artículos