El estrés y las enfermedades comunes en la práctica docente a nivel Medio Superior

  • Rubén Omar Sigala ., *
  • Alberto Escobedo Portillo, **
  • Lorena Aragón Macías, ***

Resumen

El objetivo de esta investigación bibliográfica fue identificar las enfermedades más comunes que se desarrollan durante la práctica docente a nivel medio superior, las cuales se pudieran detonar a partir del estrés. También se busca describir la relación que existe entre la profesión docente, el profesional de la educación, la salud física y emocional, y el trabajo, viendo al maestro como un asalariado con derechos y obligaciones. Esto debido a que algunas enfermedades se gestan dentro de las instituciones, por lo cual es importante detectarlas a tiempo, por medio de herramientas como la psicología organizacional, con la finalidad de disminuir el desgaste físico y emocional que la labor docente representa. En este artículo se reflexiona en torno al nivel medio superior, la historia de la medicina hasta los tiempos modernos, las teorías del malestar docente, principios educativos de Jean Piaget, Vygotsky en su teoría sociocultural, estadísticos de comparación con otros países y estrategias para el manejo y/o control de enfermedades, que llevan a concluir el impacto que tiene la docencia en la salud de los maestros, al tiempo que se recomienda la revisión en los roles que desempeña dentro de la institución.

Publicado
jul 14, 2018
##submission.howToCite##
., Rubén Omar Sigala; PORTILLO, Alberto Escobedo; MACÍAS, Lorena Aragón. El estrés y las enfermedades comunes en la práctica docente a nivel Medio Superior. Acoyauh (versión impresa) ISSN 2395-7980, [S.l.], n. 59, p. 38-48, jul. 2018. ISSN 2395-7980. Disponible en: <http://www.cid.edu.mx/ojs/index.php/acoyauh/article/view/4>. Fecha de acceso: 17 oct. 2018
Sección
Artículos