La lectura como proceso y su relación con el pensamiento y la educación

  • Jesus Morales

Resumen

La relación entre lectura, el desarrollo del pensamiento en sus diversas modalidades y la educación, se ha tornado uno de los cometidos de los sistemas educativos. Esta preocupación se ha posicionado de manera preponderante en las metas y objetivos del siglo de diversos entes supranacionales, para quienes la necesidad de formar un ciudadano crítico y reflexivo ha logrado ser comprendida como una de las maneras más coherentes para que éste consiga sortear los embates de una sociedad con tendencia cada vez más recurrente hacia la complejidad.
En atención a ello, con la presente disertación se pretende establecer relaciones entre la lectura como un medio y un proceso que favorece junto a la educación, la consolidación de un pensamiento flexible, reflexivo y valorativo que consiga la elaboración de criterios y razonamientos lógicos que favorezcan su participación dentro de su espacio de convivencia.
Todo ello visto desde recientes tendencias y apreciaciones de la lectura, no pretenden sino el desarrollo de habilidades cognitivas que le permitan al ciudadano entender el mundo en una actitud crítica, con las competencias para atender a las necesidades sociales y generar transformaciones significativas y relaciones causales que lo lleven a trascender hacia la comprensión de su responsabilidad como actor social y de su rol como agente democrático, en el que recae * Docente de la Universidad de los Andes, Venezuela.
revista del centro de investigación y docencia ● julio-diciembre 2017 [ 61 la función de asumir con autonomía procesos decisivos con pretensiones colectivas.

Publicado
sep 20, 2018
##submission.howToCite##
MORALES, Jesus. La lectura como proceso y su relación con el pensamiento y la educación. Acoyauh (versión impresa) ISSN 2395-7980, [S.l.], n. 58, p. 60-70, sep. 2018. ISSN 2395-7980. Disponible en: <http://www.cid.edu.mx/ojs/index.php/acoyauh/article/view/25>. Fecha de acceso: 17 oct. 2018
Sección
Artículos