Nuestra escuela y la posmodernidad

  • Ambrosio Olivas

Resumen

Existen muchas vías de entrada al análisis del contexto que presenta el escenario educativo en este inicio de siglo. Lo que en este artículo se intenta es integrar el análisis del papel de la escuela desde en una perspectiva que combina tres dimensiones del cambio social actual que se consideran fundamentales: la cultural, la socioeconómica y la organizativa.
Debemos de reflexionar los docentes y los involucrados en el hecho educativo sobre nuestra condición social y las interrelaciones que se dan entre tres conceptos fundamentales que debemos analizar a la luz del quehacer docente, siendo estos la escuela, la posmodernidad, la pedagogía crítica y la vertebración que se hacen de estos conceptos con la función que tiene la educación en la transformación de una sociedad.
Estos conceptos se relacionan integralmente y concatenan diferencias que los hacen únicos en búsqueda de una transformación de la
realidad que experimentan los docentes en su medio social y en su quehacer diario dentro del aula. Se enriquecen conceptualmente para
definir el proceso social que experimenta el maestro al momento de construir individuos críticos, reflexivos y solidarios con su comunidad, al exponerse dentro de una pedagogía crítica como una práctica educativa que introduce el diálogo y las relaciones horizontales en la comunidad educativa para que sea posible la formación de profesores y alumnos críticos que La educación debe tener presente las relaciones de poder y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo. Henry A. Giroux revista del centro de investigación y docencia ● julio-diciembre 2017 [ 27 logren el control de sus vida y que propicien un mundo mas justo e igualitario.
Intentamos justificar nuestra posición revisando las características más sobresalientes de la posmodernidad y el papel de la escuela como una institución que se contiene en el discurso de la educación para, posteriormente, sugerir el nuevo rol que debe asumir el profesor si quiere que su labor tenga una verdadera significación.

Publicado
sep 20, 2018
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OLIVAS, Ambrosio. Nuestra escuela y la posmodernidad. Acoyauh (versión impresa) ISSN 2395-7980, [S.l.], n. 58, p. 26-35, sep. 2018. ISSN 2395-7980. Disponible en: <http://www.cid.edu.mx/ojs/index.php/acoyauh/article/view/22>. Fecha de acceso: 17 oct. 2018
Sección
Artículos