Curriculum ético y legal para educación media superior desde los alumnos y el contexto

  • María de Lourdes Calleros

Resumen

La percepción de que la educación en México obedece a grandes intereses económicos y a políticas educativas que son dictadas por organismos internacionales que desconocen profundamente las necesidades regionales, lleva a dudar de la pertinencia de los planes escolares contemporáneos. Lo anterior, vinculado a la ausencia de ética y legalidad entre los jóvenes, hace evidente la importancia de incluir a los estudiantes, padres de familia, docentes y líderes sociales para obtener el mejor conocimiento disponible acerca de cómo aprende la gente y de las prácticas de enseñanza más efectivas para promover altos niveles de motivación, aprendizaje y desempeño para todos los aprendices. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo a través del método fenomenológico (Alvarez-Gayou, 2003, Castillo, 2005, Coolican, 2005). Se recogieron las percepciones y significados de padres de familia, alumnos y profesores de educación secundaria y media superior, así como líderes sociales y educativos a través de entrevistas, grupos focales y cuestionarios con la intención de dar voz a los actores de la Educación Media Superior para elaborar una propuesta de contenidos que se incluyan en el diseño de currículos que contemplen la adversidad del contexto en el que se desarrollan los aprendices y enseñan los profesores, ofreciendo al tiempo una aportación desde la escuela en el refuerzo de valores éticos y de legalidad para el combate de la problemática social actual.

Publicado
sep 20, 2018
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CALLEROS, María de Lourdes. Curriculum ético y legal para educación media superior desde los alumnos y el contexto. Acoyauh (versión impresa) ISSN 2395-7980, [S.l.], n. 57, p. 51-60, sep. 2018. ISSN 2395-7980. Disponible en: <http://www.cid.edu.mx/ojs/index.php/acoyauh/article/view/18>. Fecha de acceso: 11 dic. 2018
Sección
Artículos