Otras funciones docentes en la escuela multigrado

  • Iris Arminee Coronel Morales
  • Martha Cecilia Rey Mendoza
  • María Luisa Miranda

Resumen

Para conocer y comprender lo que representa socialmente el profesorado dentro del sistema educativo, es necesario tener un acercamiento a su práctica docente dentro y fuera de la escuela misma, a partir de un conocimiento elemental sobre las diferentes funciones básicas que se espera den cumplimiento a lo largo de su práctica educativa.


El trabajo docente está inmerso en una dinámica complicada debido a que son varias y diversas las funciones que deben asumir maestras y maestros de las escuelas multigrado al interior del aula. Basto (s/f) menciona aquellas que se agregan por parte de las estructuras administrativas oficiales, así como de la propia sociedad, las cuales propician en algunas ocasiones, que se alejen del propósito de enseñar, por el tiempo que se emplea para cumplir con ellas.


Uno de los fines de la presente investigación fue realizar un acercamiento al rol del profesorado en su quehacer cotidiano, para conocer y comprender las tareas que realizan, más allá de su función principal de ser responsables del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con la información proporcionada, se logró establecer y describir la problemática que enfrentan maestros y maestras dentro del contexto donde desarrollan su quehacer educativo, al visibilizar y definir el nivel y la frecuencia de algunas de las funciones que llevan a cabo durante su ejercicio docente.


Dentro de estas funciones desempeñadas por el profesorado de la escuela multigrado encontramos las correspondientes al área administrativa, sociocultural y trabajo comunitario entre otras.

Publicado
sep 20, 2018
##submission.howToCite##
CORONEL MORALES, Iris Arminee; REY MENDOZA, Martha Cecilia; MIRANDA, María Luisa. Otras funciones docentes en la escuela multigrado. Acoyauh (versión impresa) ISSN 2395-7980, [S.l.], n. 57, p. 35-42, sep. 2018. ISSN 2395-7980. Disponible en: <http://www.cid.edu.mx/ojs/index.php/acoyauh/article/view/16>. Fecha de acceso: 17 oct. 2018
Sección
Artículos